Noticias industriales

Buscador Industrial

Oferta Educativa, pilar en el desarrollo del sector aeronáutico Los jóvenes interesados en esta industria pueden iniciar a desarrollarse desde la educación media superior

En México son varias las instituciones educativas que incluyen carreras enfocadas en el sector aeroespacial con el fin de crear a profesionales capaces de satisfacer las necesidades que demanda esta industria.

En mayor medida, estas escuelas corresponden al nivel superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la carrera recién creada de Ingeniería Aeroespacial; el Instituto Politécnico Nacional (IPN); con la carrera de Ingeniería Aeronáutica y la Maestría en Ingeniería en Aeronáutica; la Universidad Autónoma de Nuevo León, con Ingeniería Aeronáutica; la Universidad Tecnológica Nezahualcóyotl, de donde los alumnos egresan como Técnicos superiores Universitarios en Mantenimiento Aeronáutico Área Aviónica; y la Universidad Autónoma de Querétaro, la cual es una de las más importantes en cuanto a oferta educativa, ya que cuenta con carreras como Técnico Superior Universitario Área Aviónica, Ingeniería Aeronáutica en Manufactura y Maestría en ingeniería en Aeronáutica.

Por otro lado, los jóvenes interesados en desarrollarse en esta industria también pueden iniciar desde el nivel medio superior, en escuelas como el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), del IPN, donde se imparte el área de Técnico en Aeronáutica, y en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnico (Conalep), en donde se prepara a los estudiantes como Técnico Bachiller en Laministería y recubrimiento de aeronaves; Mantenimiento de Motores y Planeadores; o Sistemas Eléctricos de Aviación.

Es de destacar que hace unos días se dio a conocer la actualización que el Conalep realizó en los programas de estudio de las carreras vinculadas con el sector aeroespacial y aeronáutico, esto con el fin de mantenerse vigentes respecto a las nuevas tendencias tecnológicas que surgen a nivel mundial.

Foto cortesía de la revista FAMEX NEWS

Conscientes de la relevancia de su papel en el desarrollo y crecimiento de la industria aeroespacial, importantes eventos del sector, como la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2021, han invitado a algunas de estas instituciones, con el fin de promover este tipo de sistema educativo entre los asistentes y los proyectos que los alumnos han logrado realizar.

Al respecto, Israel Téllez González, docente en el Conalep Poza Rica No. 177, comentó en entrevista para Reportero Industrial Mexicano que gracias a sus proyectos, la Agencia Espacial Mexicana los apoya para asistir a estos eventos:

"Nosotros desde 2013 empezamos a trabajar desde nuestra escuela, Conalep Poza Rica, en el Estado de Veracruz, con sistemas espaciales educativos. Concretamente iniciamos con lo que son los Satélites CanSat, en la carrera de telecomunicaciones. Esto llamó la atención de la Agencia Espacial Mexicana, pues se estaba impulsando, y hasta la fecha, toda esa parte de corte educativo a formación de capital humamo. De ahí, hacía acá, hemos venido con su asesoría, apoyo y orientación trabajando hasta llegar a otros satélites, y ellos son los que nos invitan a venir a FAMEX".

Destacó que a diferencia de otras carreras, como las enfocadas en el sector automotriz donde incluso se cuenta con programas de formación dual con importantes armadoras, hasta ahora el plantel solo ha recibido propuestas de apoyo de la empresa mexicana JLTZ Space, que se ha comprometido a ayudarles para que los estudiantes puedan seguir realizando este tipo de proyectos, que son gravosos económicamente.

Durante su participación en FAMEX 2021, los alumnos del Conalep mostraron proyectos como sus satélites CanSat o enlatados, que también se han hecho en escuelas como la Universidad de Stanford y en universidades aeroespaciales en Japón, y que permiten que los estudiantes se introduzcan a la tecnología aeroespacial.

Además, cuentan con otros proyectos como los satélites rover-bag y fly-bag, algunos de los cuales fueron desarrollados bajo diseños propios, únicos en el mundo, que cuentan con configuración apilada y que aprovecha mejor el espacio que se tiene.

“Todos cumplen con las características de un satélite real en cuanto a subsistemas, tienen alimentación de energía eléctrica, comando y mando, lo que es la parte de determinación de la altitud del satélite: giroscopio, acelerómetro, magnetómetro, comunicaciones, incluyendo GPS, y estaciones de tierra. Todo esto les sirve a los muchachos para que puedan seguir aprendiendo y tener más hambre de saber”.

Agregó que, al final, lo que ellos buscan es atraer a más gente hacía las áreas de ciencia, ingeniería o matemáticas, y lograr capacitarlos para que puedan trabajar, por ello, en carreras como la de telecomunicaciones se hacen revisiones cada 3 años, donde a partir de la opinión de docentes, personal de pedagogía, alumnos y los comités de vinculación formados por empresarios, se analizan las modificaciones que se tienen que ir realizando para lograr satisfacer lo que requiere la industria.

Otras noticias de interés